FAMILIA 21 / ¿Cantidad o calidad de tiempo?

AutorJesús Amaya

Un reportaje realizado por ABC a principios de este mes y titulado "Screen Time" (Tiempo en pantalla) nos alerta sobre la cantidad de tiempo que pasamos frente a la tecnología.

Por más de 6 meses la periodista Diane Sawyer entrevistó a doctores, maestros, familias y personas en general sobre el uso y consecuencias de los celulares en nuestras vidas. Algunos de sus hallazgos, que no nos sorprenden, fueron:

· Hoy, el adulto pasa un promedio de casi 50 días completos al año mirando su celular o tableta.

·Con videojuegos como Fornite, Call of Duty o GTA V, el adolescente pasa en promedio 20 horas a la semana.

· El 70 por ciento de los adolescentes usan redes sociales varias veces al día.

· En promedio, el adulto consulta 80 veces su celular al día.

· Los adultos están tan preocupados por sus celulares como los adolescentes.

· Los adolescentes pasan en sus celulares casi 10 horas al día.

· Cada vez más adolescentes cambian horas de sueño por pasar más tiempo con la pantalla.

· Más del 80 por ciento de los estadounidenses piensan que las redes sociales son una pérdida de tiempo, pero la mayoría las usa todos los días

A pesar de que la mayoría somos conscientes de que la tecnología nos esclaviza, la seguimos utilizando. La mayoría de los adolescentes se han refugiado en sus recámaras y con sus celulares ante la ausencia emocional de sus padres.

Un adolescente me comentó alguna vez: "Maestro, no sé para qué tengo familia. Si no me están regañando, están es sus celulares. No hablan conmigo, pero se la pasan texteando horas con sus amigos. Estamos juntos, pero invisibles".

Surge la pregunta: ¿calidad o cantidad de tiempo?

En los últimos años ha habido un gran debate sobre qué es más importante: calidad o cantidad. La verdad es que no podemos basar nuestra relación con nuestros hijos solamente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR