FAMILIA 21 / Ausencia de autoestima

AutorJesús Amaya

El concepto de la autoestima ha sido un tema de una gran preocupación para los papás Baby Boomers, nacidos entre 1950 y 1970. Ellos han buscado crear egos positivos dándoles trofeos por solamente participar y diciéndoles que son especiales por simplemente poner un plato en el fregadero.

Hemos creado una generación Milenio, nacidos entre 1985 y 2005, que no está lista para enfrentar la realidad de ser adultos.

Observo más alumnos universitarios inseguros que evaden situaciones que ponen en riesgo su equilibrio y capacidad de logro. Muchos de ellos evitan experiencias que ponen a prueba sus capacidades e implican riesgo de fracaso. Los hemos inflado y creen que lo merecen todo por el simple hecho de existir y participar.

Hace algunos semestres una de mis alumnas me reclamó su calificación reprobatoria y exigió mejor calificación sólo porque estuvo presente en clase.

El movimiento moderno de la autoestima se ha malinterpretado produciendo efectos negativos en los hijos y haciéndoles creer que la autoestima se gana por ser y no por hacer y lograr.

Las redes sociales han incrementado el riesgo emocional en la Generación Z, que comprende a los nacidos entre 2006 y 2015, con problemáticas como sentimientos de soledad, ansiedad, narcisismo, ataques de pánico y depresión.

Facebook, Instagram y Twitter les hacen creer que su vida es miserable al compararse con lo que postean sus amigos y compañeros: un rico helado, rodeado de amigos y divirtiéndose, leyendo un buen libro recostado en una playa y con una piña colada o viendo una película con el novio.

La autoestima de esta nueva generación se basa en cómo están y cómo se sienten en comparación con los demás. Muchos de ellos aparentan tener una mejor vida y la comparten para ser admirados y reconocidos y de eso depende su autoestima.

¿Cómo lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR