FAMILIA 21 / Amor incompleto de adolescentes

AutorJesús Amaya

La adolescencia es una de las épocas más hermosas de la vida. En una etapa de cambio y crecimiento, físico, cognitivo y emocional.

Un estudio realizado por el L.D. Grieger ("The social contexts of adolescent romantic relationships") y publicado en la revista Focus, sobre la salud mental de miles de adolescentes de los Estados Unidos encontró que el 80 por ciento de los chicos de 14 años tiene o había tenido una relación romántica. La mayoría fueron cortas y la gran mayoría (90 por ciento) no eran aprobadas por sus padres. A pesar del rechazo, muchos de ellos continuaban la relación por presión de sus amigos ya que se sentían solos.

En mi consulta privada veo adolescentes con muy baja autoestima y autoimagen: "¿Por qué no puedo tener novio?, soy fea, estoy gorda, produzco asco a los demás".

Hace unas semanas en uno de mis talleres una adolescente de 15 años comentó "Nunca subo mi fotografía a mis redes sociales porque no soy bonita". Otro chico de 21 años me dijo "Ya no voy a reuniones de amigos. Todos llevan pareja y yo no tengo. Me siento triste y deprimido porque nunca he tenido novia. La semana pasada invité a dos chicas a salir conmigo y me rechazaron. Me dicen que soy aburrido. Estudio y trabajo para pagar mi universidad. No tengo mucho tiempo para divertirme. Soy responsable y quiero una relación seria ya que quiero una familia. En cambio, mis amigos no estudian, se la pasan en fiestas y tienen muchas chicas. ¿Qué me falta?".

Enamorarse es una complicación emocional a cualquier edad y más en la adolescencia. Su despertar físico y sexual puede producir falsas expectativas relacionadas a su imagen corporal y tener relación con una pareja.

Por la inmadurez del lóbulo frontal hay más posibilidades de tomar malas decisiones, especialmente en un ambiente entre amigos y con situaciones románticas.

Los cambios hormonales disparan el cerebro (dopamina, serotonina, testosterona y oxitocina), la atracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR