FAMILIA 21 / Amigos a medias

AutorJesús Amaya

El martes pasado leí la columna de Rosaura Barahona: "Todos lo hacen". La felicito y comparto sus ideas.

Barahona expresa su enorme preocupación por la volatilidad de la autoridad de los padres, su incapacidad de decir "NO" y el temor de poner límites con la excusa que "todos lo hacen".

La carencia de autoridad de los padres es un fuerte detonador y causante de muchas tragedias que ocurren en nuestras familias: falta de supervisión en reuniones de adolescentes, proporcionarles fuertes cantidades de dinero, regalarles automóviles deportivos y carencia de responsabilidades en el hogar, además de la escuela.

Y por miedo a perder su "amor" o parecer padres malos no ejercemos nuestras obligaciones sobre de ellos.

Claro que los padres tenemos obligaciones importantes sobre sobre nuestros hijos: velar por ellos, estar en su compañía, corregirlos, educarlos, protegerlos.

Pero ¿y ellos? ¿Y sus obligaciones? ¿El adolescente no tiene obligaciones como: cuidar su bienestar, tomar buenas decisiones, alejarse de situaciones peligrosas, actuar de acuerdo a principios éticos y morales, proteger a sus amigos de cualquier situación riesgosa?

Parece que esto no existe. No entiendo cómo hay "amigos" que pueden permitir a sus compañeros jugar con una pistola cargada. Claro que saben del riesgo y de las consecuencias. No son tontos. Lo que sí es que carecen del valor de enfrentarse a sus amigos y decirles: "No me parece ese juego. Es peligroso. No lo permitiré". Y claro que no lo hacen porque pueden parecer "gallinas" a los ojos de ellos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR