FAMILIA 21 / '¿Alguien tiene la estampita 25?'

AutorJesús Amaya

Coleccionar estampitas, cartitas o barajitas es muy apasionante.

Abrir un paquete es muy emocionante, ya que el cerebro produce dopamina (droga del placer) sólo por saber cuáles cartitas salieron. Sigue pegarlas en el álbum. Las que salían repetidas, las intercambiábamos con amigos y compañeros de la escuela.

Desarrollaban la habilidad de atención y memoria y daban un pequeño sentido de vida, ya que ahorrábamos el poquito dinero que nos daban para comprar un paquetito. Era una tarea sólo de niños. Hoy esta tarea es de los padres.

Estoy impresionado de cómo las mamás buscan, preguntan, venden y compran a cualquier precio estampitas a través de WhatsApp.

"Mi hijo está vendiendo estampitas del Mundial y tiene casi todas las doradas para vender. Dice que son súper difíciles de conseguir y las vende a $50 c/u"... "A mi hijo solamente le falta la 25, si alguien la tiene pago $100 por ella"... "Mis hijos también intercambian estampitas en mi casa de 7 a 8 pm hoy"... "Las estampas doradas se llaman escudos y tengo todas, las vendo a quien dé más"...

Todas estas conversaciones son de mamás preocupadas porque sus hijos tengan su álbum lleno sin importar el precio. Aún más, hay papás que compran no paquetitos sino toda la caja que tiene un costo de $1,400.

¿Por qué los padres invaden la vida de sus hijos y les resuelven todo? ¿Por qué tienen que pagar cualquier precio para que su hijo sea el primero en llenar el álbum?

La enseñanza es muy clara: "Hijo, tú no eres capaz de buscar e intercambiar estampitas y siempre te resolveré todos tus problemas para que no te sientas inferior y seas el primero".

En mi niñez era muy común llenar álbumes y me encantaban, especialmente dos, uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR