FAMILIA 21 / El adolescente y sus malas decisiones

AutorJesús Amaya

La adolescencia se considera la etapa evolutiva del ser humano en que se toman más riesgos.

Los peligros incluyen manejar en exceso de velocidad, uso de drogas, alcohol y conductas sexuales inseguras y prematuras... Todos los adultos recordamos nuestras aventuras de la adolescencia. ¿Cuántos de nosotros recordamos nuestra primera cerveza, cigarrillo o película de adultos?

La adolescencia es un paso de transición a la vida adulta. La psicología ha fijado edades aproximadas del inicio de la pubertad (alrededor de los 11 o 12 años) y su término alrededor de los 25 años.

La adultez es sinónimo de responsabilidad y buenas decisiones por la madurez del lóbulo frontal que controla las funciones ejecutivas como el control de impulsos, metas a largo plazo, planeación, atención, autorregulación, esfuerzo y trabajo duro, persistencia a pesar de las dificultades, claridad en las consecuencias de las acciones, manejo de las frustraciones y, sobre todo, la capacidad de tomar buenas decisiones.

La adolescencia surge al término de la niñez, que se caracteriza por la curiosidad, candidez e inocencia.

Los adolescentes quieren vivir como adultos con libertad e independencia, sin embargo, su corteza prefrontal, donde se producen las funciones ejecutivas, está todavía inmadura. Muchos culpan a las hormonas de sus conductas irracionales e imprudentes, pero no son culpables del todo.

La neurociencia nos da otra explicación: en esta etapa ocurre un segundo gran desarrollo y cambio cerebral muy parecido en los primeros seis años de vida. Su cerebro se remodela, las ramificaciones de sus dendritas (terminaciones de las células cerebrales) se contraen y reducen. En cambio, sus axones (prolongación de la neurona) crecen y la información viaja con mayor rapidez.

Su cerebro ahora procesa con gran rapidez, pero con muy poco control. Buscan nuevas experiencias, satisfacer sus deseos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR