FAMILIA 21 / Mi adolescente 'fisga' mucho

AutorJesús Amaya

¿Sabemos realmente quiénes son los chicos de 13 años?

La psicología evolutiva los define como adolescentes. La mayoría de los diccionarios sitúan la adolescencia entre los 13 y 18 años. La psicología moderna la define como un período de transición entre la niñez y la adultez.

Es un período de preparación para enfrentar los desafíos de la adultez. En esta preparación se enfrentan grandes cambios físicos, cognitivos y emocionales y muchas veces tienen reacciones desafiantes para lograr su independencia a pesar de su inmadurez.

Pero ¿realmente sabemos lo que está sucediendo en su cerebro y vida?

Marion Underwood, directora del Departamento de Ciencias Humanas y Salud de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, expone el nuevo perfil de los adolescentes de este milenio:

· 95% tiene un celular.

· 50% constantemente está en línea.

· Sus sitios predilectos son YouTube, Instagram y Snapchat.

· Pasan casi la tercera parte de su vida diaria en el celular.

· Los estudios de Underwood demuestran que el adolescente consulta su celular cerca de 200 veces al día y realiza lo que en inglés se conoce como "lurking" (consulta redes sociales y no necesariamente escribe o postea algo) o "fisga" en su celular. ¿Por qué "fisgan" tanto?

· 21% de los adolescentes lo hace para cerciorarse de que nadie hable mal de ellos.

· 36% desea saber qué hacen sus amigos sin ellos.

· 61% quiere saber si sus posts recibieron likes o comentarios.

Hoy los adolescentes viven un gran estrés o ansiedad porque constantemente están preocupados monitoreando sus redes.

La mayoría consulta su celular en clases y se comparan con los seguidores y likes de sus amigos. Esto crea sentimientos negativos cuando no son tan aceptados como los demás. Hasta hay aplicaciones para comparar seguidores ya que "ser popular" es muy importante entre ellos. Mientras más seguidores y likes tengan, se sentirán más seguros y aceptados.

Sin embargo, comentarios negativos o burlas que se hacen a través de redes sociales tienen un efecto más destructivo que cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR