FAMILIA 21 / Adictos a las distracciones

AutorJesús Amaya

¿Cuánto tiempo puede mantener su atención para leer este artículo? Quizás no mucho.

Un estudio realizado en el 2000 por la compañía Microsoft encontró que el periodo de atención del ser humano era de 12 segundos, pero en el 2013 disminuyó a 8 segundos (un dato curioso: es la atención de un goldfish, pez dorado, usado en peceras).

En otras palabras, nuestra capacidad para concentrarnos es peor que la de un goldfish.

La investigación afirma que la causa ha sido el uso temprano y compulsivo de la tecnología, especialmente de los celulares, y la gran cantidad de información que se encuentra en internet, que es una gran tentación para distraernos.

Analicemos nuestras vidas. ¿Qué hacemos cuando tenemos un break? ¿Qué hacemos cuando no tenemos alguna actividad para realizar? ¿Qué hacemos cuando nos aburrimos? En forma refleja tomamos nuestros celulares y abrimos aplicaciones o redes sociales para "distraernos".

Una investigación realizada en Canadá usando el electroencefalograma encontró que el 44 por ciento de los canadienses tiene problemas para concentrarse.

Los investigadores correlacionan el déficit de atención con la adopción de la tecnología y su consumo tan alto. El 77 por ciento de los participantes en el estudio afirmaron que son adictos al celular, especialmente entre los 18 y 24 años.

Usando el mapeo cerebral encontraron que la actividad más peligrosa era el multitasking (multitareas), algo más común entre los adolescentes.

Una pregunta, papás. Cuando nuestros hijos están realizando sus tareas: ¿están concentrados en una sola actividad o están revisando constantemente WhatsApp, Instagram, una serie de televisión, un videojuego, material de bloggers o influencers, YouTube y Snapchat?

Desde mi punto de vista la distracción es una forma de escape: "Estoy aburrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR