FAMILIA 21 / Adaptación es asunto de dos

AutorJesús Amaya

Carlos Darwin, el biólogo inglés del siglo 19, realizó grandes aportaciones a la Teoría de la Evolución al afirmar que la capacidad de adaptación es una de las habilidades más importantes para la sobrevivencia: "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio".

Vivimos tiempos no sólo de grandes cambios sino además urgentes.

Ningún cambio es fácil y requiere de predisposición emocional y capacidades cognitivas y físicas para responder a las nuevas exigencias del entorno.

La escuela en casa ha implicado un gran esfuerzo de las instituciones educativas, maestros, padres e hijos para acoplarse a una nueva forma de aprendizaje a distancia.

Para nadie ha sido fácil este cambio. La mayoría de las escuelas invirtió recursos para capacitar a sus maestros y adaptar la didáctica presencial a clases sincrónicas (enseñanza en tiempo real, pero a distancia).

Y los padres e hijos no son la excepción. Pese a las grandes dificultades económicas y la presencia de toda la familia en casa, muchos papás y abuelos invierten una gran parte de su tiempo en acompañar a los niños y adolescentes en su educación.

El acto educativo y su adaptación es cuestión de dos agentes: Escuela y familia. Hay dos cosas que deseo puntualizar con el fin de lograr un mejor aprovechamiento escolar:

· Primero, las escuelas no deben poner atención sólo en la tecnología, también en cuáles son las estrategias más efectivas para lograr un aprendizaje significativo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR