FAMILIA 21 / ¿Abuelos en extinción?

AutorJesús Amaya

El martes celebraremos el Día del Abuelo. Pero, ¿qué significa ser abuelo? ¿El abuelo de hoy tiene el mismo rol que el de hace 50 años? Claro que hay sus diferencias.

Recuerdo en mi niñez, los abuelos tenían una vida más tranquila y pasiva. Hoy observo abuelitas que van a los festivales escolares de sus nietos y bailan con ellos, los gimnasios están llenos de abuelitos haciendo ejercicio y las cafeterías llenas de personas de la tercera edad conviviendo y viviendo plenamente su vida.

Antes muchos abuelitos se pasaban la mayor parte de su vida dormidos o frente a sus casas viendo a la gente pasar.

También ha cambiado la expectativa de vida. Hace 50 años el promedio de vida era un poco más de 60 años, pero hoy estamos viviendo casi hasta los 80 años. El período de "juventud acumulada" ha aumentado casi 20 años. Según datos estadísticos para el año 2050 el 20 por ciento de la población mexicana va a tener entre 60 y 74 años y otro 20 por ciento tendrá 75 años o más. En otras palabras, para el año 2050 cerca del 40 por ciento de la población mexicana tendrá 60 años o más.

Hoy la mayoría de los abuelos viven más, tienen mejor educación y son más saludables que las generaciones anteriores. Muchos de ellos trabajan hasta los 70 o 75 años y su edad de retiro se prolonga cada vez más.

Las nuevas estructuras familiares, como padres que trabajan u hogares monoparentales, obligan a los nuevos abuelos a participar en forma más directa en la educación de sus nietos.

Una de las reglas más importantes de los abuelos es "no interferir" en los estilos de disciplina y normas de los padres, pero en los últimos años esto ha cambiado. Hay más abuelos que recogen a sus nietos de la escuela, los llevan a sus casas, les dan de comer, les ayudan hacer la tarea, los llevan a sus clases extracurriculares y hasta van a hablar con sus maestros cuando hay un problema en la escuela.

Los padres sienten mayor confianza y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR