Le faltó a Peña limpiar aduanas 11

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- La limpia en aduanas y la reducción de los trámites de comercio exterior se quedaron como los grandes pendientes en la Administración que está por concluir, coinciden expertos.

La corrupción en las aduanas es un tema que sigue vigente y se debe atacar, así como la simplificación de los diversos trámites que se tienen que hacer ante el SAT, expresó Alejandro Luna, socio de Santamarina y Steta.

Octavio de la Torre, presidente de la firma TLC Asociados, resaltó que aún no está totalmente implementada la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Esto provoca que no se puedan desarrollar la totalidad de los trámites en materia aduanera y que tampoco se hagan de forma electrónica a fin de hacerlos más ágiles, eficientes y durante las 24 horas, explicó el experto en el tema.

Uno de los pendientes que tocará a la siguiente Administración federal resolver será la de continuar con la diversificación de mercados para no depender de Estados Unidos, pues México envía alrededor del 78 por ciento de sus exportaciones a ese país.

A pesar de los pendientes, en esta Administración se lograron modernizar tratados comerciales y ser parte de nuevos.

Fue así como se logró, tras más de un año intenso de negociación, el cierre del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), así como modernizar el Tratado entre México y la Unión Europea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR