Faltarán potencias en Zona Maco

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO. Dentro del nutrido programa con el que Zona Maco pretende celebrar su edición 16, cuatro galerías destacan particularmente... pero por su ausencia: Gagosian, David Zwirner, Gladstone y Marian Goodman.

Consideradas entre las más poderosas a nivel internacional, estas galerías, que han sido parte del encuentro de arte contemporáneo más importante de América Latina en ediciones anteriores, no participarán en esta edición y no por alguna razón en especial, explica la directora artística de la feria, Tania Ragasol.

"Es algo que a nosotros no nos toma realmente por sorpresa. Es algo que sucede: hay galerías que toman ciertos descansos y luego regresan. Cada caso es único y con cada galería tenemos una conversación muy particular", expresa en entrevista la también historiadora de arte.

En sus participaciones en Zona Maco, esos espacios han presentado obras de creadores de la talla de Philippe Parreno, Ugo Rondinone, Francis Alÿs o Wolfgang Tillmans.

Del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex, la ya tradicional y consolidada Zona Maco Arte Contemporáneo, que también celebra la edición 9 de Zona Maco Diseño, congregará a 180 galerías y expositores -10 más que el año pasado- de 22 países de América, Europa y Asia.

Ragasol, quien se encargó junto con los comités de selección de elegir a las galerías de las secciones General -la más amplia de la feria- y Arte Moderno, prefiere enfocar la mirada en quienes sí estarán, incluidos algunos expositores que regresan, como Tina Kim Gallery, y otros que recién se incorporan, como Skarstedt, ambas de Nueva York.

"Realmente hay otras galerías en cada sección", cuenta Ragasol, "que son de verdad propuestas que creo que aportan mucho, y vamos a poder encontrar sorpresas y frescura".

Galerías como Cardi, de Milán; Continua, de San Gimignano, y Nordenhake, de Estocolmo, son algunas de las anunciadas para esta edición.

La Caja Negra, de Madrid; Feld+Haus, de Frankfurt; Perrotin, de Nueva York, y Almine Rech, de París, también componen un programa donde México está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR