Faltan reservas de granos básicos

AutorMoisés Ramírez

México carece de inventarios estratégicos en granos básicos que le permitan abastecerse de inmediato en caso de que los países que le surten se vean imposibilitados a mantener la proveeduría, salvo en el caso del azúcar.

En trigo, soya, maíz amarillo, sorgo, y otros productos, México ya ha sufrido en carne propia lo que es depender del abasto de otros países, debido a la falta de producción y del almacenamiento de inventarios, señalan directivos de empresas usuarias de esos insumos.

Pero la Secretaría de Economía refiere que entre las prioridades del gobierno federal no ha estado crear reservas o inventarios estratégicos.

"Es chamba que hace el sector privado en el área de su competencia; ahora que si es (función) del gobierno, yo diría que en este momento no, excepto quizás para el azúcar", expresó Adalberto González Hernández, director de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía.

México importa el 90 por ciento de su consumo de trigo panificable, alrededor del 90 por ciento del frijol soya -para uso humano y pecuario-; el 50 por ciento del sorgo, utilizado en la engorda de pollos y cerdos, y el 90 por ciento de maíz amarillo, según datos de industriales del ramo.

Con la fuerte tendencia hacia los biocombustibles -elaborados a base de maíz, soya y otros productos- la oferta mundial de granos se está contrayendo dejando vulnerables aquellos países que sólo se han dedicado a importarlos, como es el caso de México.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR