Faltan recursos para cumplir reto educativo - 14 de Junio de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 792014377

Faltan recursos para cumplir reto educativo

Autor:Daniel Santiago
 
EXTRACTO GRATUITO

Aunque ahora sea una obligación en la Constitución, cumplir con el derecho a la educación de cada mexicano desde su primer día de vida será todo un reto, pues los recursos para cumplir éste y otros temas educativos son cada vez menos, dijo Jennifer O'Donoghue.

"La exigencia es mayor, es muy alta desde la Constitución", expresó ayer la directora de la organización civil Mexicanos Primero, "pero estamos dando menos recursos a los Estados para cumplir con esa exigencia".

Al ofrecer una conferencia en el foro #YoExNL (Yo Enseño por Nuevo León) realizado en PrepaTec Garza Sada por Enseña por México y Fundación Femsa, O'Donoghue dijo que en el Estado ni siquiera se ha alcanzado la cobertura de los niños en primer grado de preescolar.

Los datos más recientes indican que sólo 24 de cada 100 niños de 3 años de edad en Nuevo León ingresan a este nivel educativo que es obligatorio.

En mayo pasado, el Senado de la República aprobó una nueva reforma educativa que incorpora principios como el de educación inicial.

Los especialistas establecen que las experiencias de cero a tres años contribuyen a formar la personalidad, y sentar bases afectivas y cognitivas sólidas.

"Estaba en la Constitución que el Estado tenía que promover la educación inicial, pero ahora está como que el Estado tiene que garantizar la educación desde el primer día de vida", señaló la directora de esta organización que trabaja por el cumplimiento de la educación de los mexicanos.

"No es escolarizarlos (a los niños de cero a tres años), es asegurar que tengan oportunidades de desarrollo integral", agregó O'Donoghue.

PIDEN UNIRSE POR INFANCIA

Cuando se habla de educación se suele pensar en la escuela, pero hay que considerar que se aprende desde el nacimiento, dijo Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social de Fundación Femsa, que desde hace tres impulsa acciones por la primera infancia.

"Hay que movilizar a más líderes (en el tema de primera infancia)", dijo ayer en entrevista tras su conferencia en el foro #YoExNL (Yo Enseño por Nuevo León). "Es necesario generar conciencia, y obviamente inversión".

Y es que hay diversos esfuerzos desde los Gobiernos, desde la educación y la salud. Están también los de la iniciativa privada y los de la sociedad civil, pero es necesario integrarlos.

"Cuando pensamos en primera infancia se nos olvida que el tema es complejo, tiene que ver con salud, oportunidades tempranas de aprendizaje; todo el tema de seguridad, cuidado cariñoso, protección"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA