Faltan a justicia de NL más jueces y recursos

AutorMirna Ramos

En cuestión de justicia, más que ser un Estado de vanguardia, Nuevo León está a la retaguardia.

La poca cantidad de jueces en relación con el número de habitantes, el reducido presupuesto, los bajos salarios y la interminable carga de trabajo en los juzgados son sólo algunos de los problemas que mantienen en el rezago al sistema judicial nuevoleonés, revelan estudios realizados por el Banco Mundial, la agrupación ciudadana UNETE y la UNAM.

Aunque los estudios manejan cifras del año 2000 y la actualización al 2003 muestra alguna mejoría, ésta no es suficiente para elevar la situación del Estado en la materia.

Según un estudio de la UNAM realizado a nivel nacional, Nuevo León es el Estado del País que ocupa el último lugar, el 32, en cantidad de juzgados por habitante.

En el 2000, a cada Juez en el Estado correspondía atender a 75 mil habitantes, mientras que en Tlaxcala, que ocupó el primer lugar, la cifra era de 12 mil. Entre las entidades que ocuparon puestos en el centro de la lista están los vecinos Tamaulipas, con un Juez por cada 28 mil habitantes, y Coahuila, con uno por cada 42 mil 515 habitantes.

En el 2003 la cifra de habitantes por juzgado en la entidad es de 67 mil, pero sigue siendo insuficiente para subir un peldaño en la escala nacional.

Otro estudio, un comparativo realizado por UNETE con cifras del Banco Mundial y el Tribunal Superior de Justicia, revela que también a nivel internacional el Estado está rezagado.

Según el informe, que presenta datos del 2000, en Nuevo León había sólo 1.36 jueces por cada 100 mil habitantes, en contraste con los 18 de Colombia; 14.59 de Costa Rica; 9.61 de España y los 6.42 de Nicaragua y Ecuador.

"Encontramos como deficiencias en forma grave que hay una excesiva carga de trabajo de los jueces y eso impacta en la calidad de la resolución y falta cobertura, es decir, hay pocos juzgados en relación a la población y en relación a los casos", señaló Aldo Fasci, integrante de UNETE.

"Es un asunto urgente que tenemos que atender todos. Tenemos que proponer una solución que nazca de la sociedad".

En cuestión de inversión en los órganos de justicia el Estado tampoco parece ser muy competitivo.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial y la Ley de Egresos del Estado, en el 2000 Nuevo León destinó sólo el 0.96 por ciento de su presupuesto para el Poder Judicial, menos que países latinoamericanos como Costa Rica, Nicaragua y Colombia, que promedian un 3 por ciento.

En el 2003, el porcentaje estatal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR