Faltan ingenieros para refinería

AutorKarla Ramírez y Alma Hernández

MÉXICO.- La construcción de la nueva refinería planteada por el presidente Felipe Calderón enfrenta un gran obstáculo: faltan ingenieros para este tipo de proyectos.

De acuerdo con datos de Pemex, la nueva refinería demandará entre 6.8 y 8 millones de horas-hombre al año para ingeniería básica y de detalle, y hasta 40 millones de horas-hombre para la construcción e integración de procesos.

Actualmente, México sólo tiene disponibles 18 millones de horas-hombre al año para que participen en todo tipo de obras, según datos del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Luis Puig, consultor independiente, reconoció que en México no hay la capacidad suficiente de ingenieros especializados para la construcción de la nueva refinería.

"No hay la base sustentable que México perdió en los años pasados (...) se tendrán que traer a ingenieros japoneses y chinos", dijo.

Ingenieros consultados explicaron que un nuevo tren de refinación consta de 15 plantas de proceso y sólo para la ingeniería de detalle se necesitan de 3 a 3.5 millones de horas-hombre, otros 1.5 millones para servicios de infraestructura y entre 30 y 40 millones de horas-hombre de todas las especialidades para la construcción (entre albañiles, soldadores, ingeniería civil, aisladores, pintores).

Según el Estudio de Viabilidad para construir una nueva refinería, elaborado por Pemex, la disponibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR