Faltan ellos en el diálogo

AutorMariana Montes

En los tiempos del movimiento #MeToo, es necesario que también los hombres alcen la voz en contra de la violencia de género y desmitifiquen la vieja creencia de que la masculinidad es sinónimo de agresividad, señaló Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Tras firmar el compromiso He For She con el Tecnológico de Monterrey esta semana, la directiva afirmó en entrevista con EL NORTE que la lucha por los derechos de ellas es un asunto que concierne a toda la sociedad, no sólo a la población femenina.

"Muchos hombres quieren ser parte de la conversación, pero no han tenido las herramientas para hacerlo. Tenemos que generar el espacio para tener ese diálogo.

"Los hombres tienen que poder hablar de cuando han sido testigos de esta forma de violencia (de género) y no han tenido herramientas para acompañar a sus amigas, compañeras, madres o cualquier mujer que ha sido parte de su vida".

Sanz enfatizó la necesidad de tender puentes.

"No sólo yo (mujer) me tengo que atrever a hablar, sino que yo te pido que tú (hombre) te involucres en la conversación y te corresponsabilices porque el que yo pueda haber sido víctima de violencia basada en género, no te excluye a ti, como parte de la sociedad, de este problema".

RESISTENCIAS

Es fundamental que la violencia hacia la población femenina esté en la mesa de discusión, dijo Sanz. La salida a la luz de esta problemática, no obstante, ha generado resistencias.

"Grandes sectores de la sociedad no quieren que las cosas cambien. Hay partes de la sociedad donde cultural y mentalmente se asume que las cosas deben tener un orden, y ese orden es que hay una parte de la sociedad oprimida: las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR