Faltan deuda, ley y organismo para camiones

AutorDaniel Reyes

El camino que el Estado pretende transitar para operar el sistema de transporte público luce largo y cuesta arriba, ya que requiere que le avalen una deuda millonaria, modificar la ley para tener facultades y crear un organismo para que se encargue de las rutas.

Esto se debe a que actualmente no existe el soporte legal para que el Gobierno o la Agencia Estatal del Transporte se encarguen de la red urbana, como pretende la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez en medio de la disputa con los transportistas, que exigen un aumento a la tarifa.

Para concretar la compra de las rutas, como anunció el jueves, "El Bronco" necesita convencer a los Diputados de autorizarle un financiamiento por 4 mil 910 millones de pesos a cargo de los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

Igualmente, necesita la aprobación de la Ley de Movilidad propuesta en octubre del año pasado al Congreso, en la que plantea la creación de un organismo descentralizado denominado Instituto Estatal del Transporte, que sustituiría a la actual Agencia.

Este órgano estaría dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía...

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