Faltan a dar clases y exigen su salario

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del 2 de Octubre, profesores de la Coordinadora y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) arreciaron sus protestas contra la reforma educativa en al menos 14 Estados del País.

Aun así, los maestros disidentes exigieron ayer el pago de su salario.

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 se movilizaron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Unión Juárez, Suchiate y Pijijiapan, en demanda del pago de su quincena, a pesar de que llevan un mes y cinco días en paro de labores.

"A la mayoría no le pagaron. De 70 mil trabajadores, a unos 40 mil no les pagaron", confirmó Pedro Gómez Bahamaca, miembro de la dirigencia del CNTE.

Además mantuvieron, por tercer día consecutivo, el bloqueo a la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha generado desabasto en la capital del Estado y municipios vecinos.

Pese al bloqueo, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, garantizó la distribución de gasolina a través de pipas que llevan el combustible de los Estados de Oaxaca y Veracruz.

En Comitán de Domínguez, maestros y estudiantes impidieron otra vez las grabaciones de una telenovela de la empresa Televisa.

Raymundo Martínez, Secretario de Educación en el Estado de México, informó ayer que los maestros mexiquenses que falten a clases tendrán descuentos en sus sueldos.

Y es que en los últimos días, profesores de la entidad crearon un frente al que denominaron Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, el cual aglutina a 15 mil docentes. Los inconformes supuestamente pertenecen al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado y a las secciones 17 y 36.

En Jalisco, los maestros realizaron bloqueos intermitentes en las carreteras de El Arenal y Chapala, y tomaron las casetas en Zapotlanejo, Ocotlán, Lagos de Moreno, San Marcos y Acatlán.

También realizaron un mitin en Puerto Vallarta, y una caravana pacífica alrededor del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Pese a la movilización, el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, ofreció que no habrá represalias administrativas.

Por su parte, docentes de las secciones 13 y 45 del SNTE se manifestaron en la ciudad de Guanajuato, encabezados por el profesor Vicente Díaz Quiñones, dirigente del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado.

"¡Si Peña reprueba, también se queda fuera!", "¡Peña traidor, vendiste al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR