Faltan a CNA dos años de labores de desazolve

AutorCésar Cepeda

Un año después del huracán "Alex", la CNA proyecta extraer todavía 3.4 millones de metros cúbicos de material de azolve que existe en el Río Santa Catarina.

Hasta el momento, agregó Óscar Gutiérrez, delegado de la CNA en Nuevo León, la dependencia federal ha retirado cerca de 3 millones de metros cúbicos en los trabajos de limpieza y desazolve.

"Del Río Santa Catarina se estima que se extrajeron 3 millones de metros cúbicos", calculó Gutiérrez.

"Nos queda por extraer 3.4 millones de metros cúbicos del Río Santa Catarina y un millón 600 mil metros cúbicos de 36 corrientes de Nuevo León".

Gutiérrez aclaró que además la SCT retiró del cauce del Río alrededor de 600 mil metros cúbicos de material de azolve que utilizó en sus obras de reconstrucción de las avenidas Constitución y Morones Prieto.

"Hay que añadir un volumen que fue removido por la SCT y fue utilizado para habilitación de terraplenes, reconstrucción de cuerpos de vialidad".

Los trabajos de limpieza y desazolve en el Río Santa Catarina se realizaron en 27 kilómetros, en el tramo comprendido de La Huasteca y la Avenida López Mateos.

La CNA ha destinado en estos trabajos iniciados a finales del año pasado y concluidos en abril más de 900 millones de pesos.

Para el 2011 estaba programado el ejercicio de 2 mil 400 millones de pesos del Fonden y para el 2012 de mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, la necesidad de reubicar la tubería de Agua y Drenaje que existe en el Río Santa Catarina y en el Río La Silla provocó el aplazamiento de este programa ya aprobado por el Fonden.

"Estos recursos se van a modificar en su calendario en función de las tuberías que se tiene que reubicar", explicó.

Los trabajos de la CNA realizados tras un año del paso del huracán "Alex" también incluyeron afluentes como el Arroyo El Obispo y el Río La Silla.

"El Río La Silla es un afluente sumamente importante para cuestiones de problemática de manejo de avenidas, incluso hasta más que el Río Santa Catarina", señaló Gutiérrez.

Hace un mes, agregó Gutiérrez, la CNA comenzó los trabajos de desazolve en el tramo del Puente Guadalupe hasta López Mateos, que estaba detenida por los trabajos que llevaba a cabo la SCT en las avenidas Morones Prieto y Constitución.

En estas obras, Gutiérrez informó que la CNA destina alrededor de 35 millones de pesos.

"Ahorita están ya trabajando el último tramo de aquí de Guadalupe a López Mateos", contó Gutiérrez.

Apenas llevan la mitad

Hasta ahora, las labores de desazolve del Río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR