Falta en zona rural apoyo a niños genio

AutorDaniel Santiago

Se les conoce como niños genio, superdotados o con inteligencia extraordinaria. Tienen un alto coeficiente intelectual, aprenden lo académico más rápido que los demás y siempre tienen preguntas para todo.

Para detectar y desarrollar ese talento mental, la Secretaría de Educación del Estado inició en el 2014 el Programa Curricular Avanzado (PCA) en algunas escuelas del área metropolitana y municipios urbanos de Nuevo León.

Sin embargo, esta estrategia estatal que busca catapultar precisamente a estos talentos, no ha llegado a zonas rurales apartadas.

Y es que, aunque no existe un censo de estudiantes considerados talento en estas comunidades (algo que el PCA trabaja en la metrópoli), las estadísticas indican que de un 3 a un 5 por ciento de la población estudiantil tiene estas características.

"Nosotros no contamos con recursos de evaluación explícitos (para detectar niños talento)", señala Perfecto Landeros, profesor de la Escuela Primaria Raúl Rangel Frías en la comunidad de El Álamo, en Doctor Arroyo, a más de 300 kilómetros de Monterrey.

"Vemos en forma general: 'Este niño se desempeña muy bien en esta situación', pero nosotros no tenemos tests o instrumentos de evaluación que nos permitan tener con más claridad (la capacidad extraordinaria del niño)".

La pequeña escuela rural que dirige Landeros es de tipo multigrado, es decir, sólo hay dos grupos que concentran a los seis grados de primaria.

Ahí estudia Maricruz, niña que el docente con 23 años de experiencia en las aulas considera que tiene un talento extraordinario que le permite aprender rápidamente, leer muy bien, tener alta capacidad de razonamiento y grandes aspiraciones.

Pero el PCA no llega ni a El Álamo ni a otras comunidades alejadas de la Ciudad.

"Tenemos claro que los niños tienen cualidades y capacidades, y si no se las desarrollamos, ellos se vuelven normales", comenta el profesor sobre Maricruz, esta niña de 8 años cuyo caso fue dado a conocer en diciembre en la campaña navideña de EL NORTE.

"Ni ellos (los niños) se dan cuenta que las tienen ni nosotros nos dimos cuenta que tuvimos en nuestras manos o pasó enfrente de nosotros una persona con esas cualidades. Necesitamos indagar, darles la oportunidad, tratar de ver si las tienen, apoyarlos o buscar quién los apoye".

El PCA responde a esa educación especial que requieren estos chicos talento para los que el sistema educativo tradicional no les es suficiente.

Para ingresar a este programa, tanto alumnos como profesores...

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