Falta a vehículos conexión a la red

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Los aditamentos tecnológicos para aumentar la comodidad y comunicación en el automóvil todavía no están suficientemente explotados en México debido a la falta de infraestructura en telecomunicaciones.

Hace 10 años, sólo 0.3 por ciento de los vehículos nuevos tenía un software para proveerle a sus clientes aplicaciones tecnológicas como GPS, control de clima, pantallas touch y otros aditamentos electrónicos.

El año pasado, el 19.6 por ciento de los vehículos ya contaba con un sistema de este tipo instalado desde fábrica.

Y si bien estas tecnologías ya están disponibles para toda la gama de vehículos, es en países desarrollados donde tienen mayor uso, con una buena oferta de servicios de telecomunicaciones.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México, dijo que las armadoras están muy interesadas en proporcionar estas tecnologías para generar negocios y una ventaja competitiva.

"La infraestructura está puesta, pero tenemos que trabajar en otras cosas en México para llegar al nivel de uso que debemos porque tal vez esa herramienta puede estar al 100 por ciento en Estados Unidos, pero aquí en México la usas al 10", comentó Gómez.

General Motors tiene como meta equipar a todos sus vehículos con conexión Wi-Fi de alta velocidad a partir del 2014, mediante la tecnología 4G LTE, la más rápida para móviles.

El servicio estará disponible en Estados Unidos y Canadá para todos los modelos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, pero en México no lo tiene contemplado, pues la infraestructura de telecomunicaciones no está lista.

Hasta el momento, Telefónica y Telcel ofrecen la red LTE en el País sólo en determinadas zonas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Las...

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