Falta transparencia al FAFEF

AutorAlberto Barrientos

El nuevo FAFEF, antes PAFEF, adolece de falta de transparencia tanto en su aplicación como en su origen, señalaron expertos.

A pesar de que ahora es un fondo del ramo 33 que se nutre de la Recaudación Federal Participable (RFP), ahora no se determinó un porcentaje mínimo a ser destinado a infraestructura física.

Para este año se presupuestó el fondo en 17 mil 857 millones de pesos, de los cuales 817 millones serán para Nuevo León.

Cinthya Rocha, directora de federalismo fiscal de la consultoría Aregional, señaló que a partir de este año, el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF, cambió a Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF, ahora siendo parte del ramo 33.

"Con la nueva estructura del fondo los recursos se amarran a la RFP y se garantizan que tengan recursos cada año y que no estén sujetos a las presión ni del Presidente ni de los diputados", manifestó Rocha.

Bajo las modificaciones de la Ley de Coordinación Fiscal, el FAFEF se nutrirá del 1.4 por ciento de los recursos de la RFP.

Sin embargo, ahora el destino de los recursos del FAFEF será discrecional, advirtió la analista.

El 50 por ciento de los recursos antes de las modificaciones eran dedicados a infraestructura, pero ahora las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR