Falta de sistema frena aeropuerto

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- La falta de luces para la pista de aterrizaje y del sistema de aproximación del Aeropuerto de Creel parece ser la nueva razón por la que esta magna obra de más de 500 millones de pesos no despega.

A decir del Secretario de Obras Públicas, Manuel Esperón, la búsqueda de un sistema de alumbrado de alta tecnología es lo que está deteniendo este proyecto, cuya inauguración ha sido postergada en al menos cuatro ocasiones.

El funcionario rechazó que la falta de pago a proveedores haya detenido la obra, que ahora está programada para concluirse a mediados de enero.

"Es falsa esa versión de que no se les paga a los proveedores, todos están trabajando, se despidió a compañías que no trabajaban y ahora tenemos mucho movimiento en el área, tan es así que sólo las luces para la pista, que ya están siendo adquiridas en Estados Unidos, son lo único que nos detiene", detalló el funcionario.

La fecha para concluir los trabajos de la terminal aérea era marzo del 2013, pero su apertura se pospuso para octubre y luego para diciembre.

"La Dirección de Aeronáutica Civil ya está prácticamente terminada, la sala de espera y la torre de control ya está por concluirse, pero lo que nos atrasó un poquito es todo el sistema de luces", indicó.

Esperón detalló que el sistema de iluminación tiene que ser de primera y cumplir con las normas de un aeropuerto internacional, por lo que el proceso de búsqueda ha demorado un poco.

"Las luces corresponden al sistema de aproximación, que es un esquema muy importante porque es lo que le da la seguridad al aeropuerto", indicó.

La pista, la plataforma y las calles de rodaje ya están terminadas, lo mismo que la planta tratadora de aguas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR