Falta a Santa Lucía título de concesión

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- El aeropuerto cívico-militar de Santa Lucía no cuenta con un título de concesión o permiso que avale el arranque de sus obras.

Aunque las tres suspensiones definitivas para frenar su construcción podrían ser levantadas por un Juez federal que las concedió inicialmente, al proyecto le falta este título, otorgado para edificar y operar un aeropuerto, por lo que no sería legal iniciar las obras, expusieron expertos.

En dos solicitudes de información, realizadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta última admitió, en su respuesta fechada el 30 del mes pasado, no tener documentos sobre tal título.

Según la ley de Aeropuertos y su reglamento, para operar y construir un aeropuerto de servicio público regular, nacional e internacional se requiere de un título de concesión otorgado por la SCT y para el que se requiere, entre otras cosas, un estudio de viabilidad técnica.

Además, los aeropuertos civiles donde se preste servicio a aeronaves militares, se sujetan a la misma ley, por lo que si no hay un título de concesión, legalmente, las obras no tendrían que arrancar, dijo Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas y quien hizo las dos peticiones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR