Señalan falta de respaldo a condenados

AutorHanako Taniguchi

EL NORTE / México

MÉXICO.- Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró ayer que la remoción de Santiago Oñate demuestra una falta de solidaridad por parte del Gobierno mexicano a los familiares de los 54 mexicanos que están condenados a muerte en EU.

Hernández manifestó su preocupación por la salida de Oñate de la Embajada de México en los Países Bajos, justo cuando está por entrar en su etapa clave el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya con lo que buscan revertir la pena de muerte impuesta a los conacionales.

"No quiero hacer aquí ni es propósito hacer una defensa de una permanencia de un Embajador, son facultades de la SRE, pero atrás de este fin de funciones y de comisión lo que hay es la interrupción de un proceso que tiene años, de una relación con el personal, con los jueces, los analistas.

"Creo que puede entenderse esta medida como una falta de solidaridad con las familias de los sentenciados, no es una medida solidaria, es una medida para mí incomprensible, pero ahí está", expresó en conferencia.

La senadora se dijo preocupada por la falta de recursos que la Cancillería estaba aportando para el seguimiento de este juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR