Falta la práctica en clases 'online'

AutorTeresa Martínez

En el pasado semestre, Jorge Muñoz, estudiante de la Facultad de Medicina de la UANL, ingresó a un quirófano durante una operación como una actividad de su materia de cirugía. Esta práctica se suspendió por la contingencia sanitaria ante el Covid-19.

Las guardias en el Hospital Universitario ahora sólo las realizan los alumnos de onceavo y doceavo semestres, cuando regularmente se llevaban a cabo desde el séptimo.

"No estamos yendo a guardias ni consultas", afirma el alumno de noveno semestre. "No es lo mismo estar leyendo un libro a ver a un paciente, resolver el caso, verlo con un doctor. No vamos a aprender de la manera correcta que se aprende medicina".

Por otro lado, el psicólogo José María Buenrostro se está enfrentando a algo inédito en sus clases: este campo no tiene literatura sustentada o un modelo para consultar a los pacientes vía remota.

"Tengo alumnos de sexto semestre que están empezando a hacer la intervención clínica con pacientes", comparte el catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL.

"(Pero) las reacciones de un paciente, ¿cómo las van a interpretar en línea? Por ejemplo, la respiración, su lenguaje corporal, no los voy a detectar".

A este tipo de situaciones se enfrentan estudiantes de algunas carreras, quienes necesitan prácticas presenciales como parte fundamental de su formación profesional.

  1. SIN TALLER

    Patricio Rocha decidió este semestre llevar sólo las materias teóricas de su carrera de diseño industrial en el Tecnológico de Monterrey.

    El semestre pasado, cuenta, en uno de los talleres escribieron reportes en lugar de crear prototipos con resina.

    "Se me hizo mejor atrasarme tantito, que meter Prototipos o Maquetas y no poder asistir al taller. Esas materias son muy importantes en mi carrera", afirma el alumno de quinto semestre.

    Para Yamileht Flores la situación es similar como estudiante de cuarto semestre en la Facultad de Música de la UANL.

    "Es muy difícil tomar una clase de música por (la plataforma digital) Zoom, por Microsoft Teams. No es lo mismo estar viendo la postura física del maestro al momento de estar tocando el instrumento", señala.

    Para los académicos también es complicado ejercer la enseñanza.

  2. PREOCUPACIÓN Y APATÍA

    Un profesor de medicina de la UDEM, quien declinó dar su nombre, indica que la metodología en línea y la plataforma que utilizan para impartir clases presentan fallas.

    "Los alumnos tienen un mucho menor desempeño, mucho menor participación. Lo más grave es en la aplicación...

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