Falta información sobre tratamiento vinculado a Covid

AutorTeresa Martínez

Aunque investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que la dexametasona ayuda a recuperar a pacientes graves hospitalizados por Covid-19, especialistas locales exhortan a tener precaución en su uso y no caer en la automedicación.

La universidad inglesa dio a conocer los hallazgos en un comunicado. El estudio fue realizado por el equipo de expertos formado en el contexto de la pandemia, Randomised Evaluation of COVid-19 thERapY (Recovery).

Para el análisis, señala el comunicado en la página www.ox.ac.uk, 2 mil 104 pacientes recibieron una dosis baja del medicamento por 10 días. Ellos fueron comparados con 4 mil 321 pacientes que llevaban su tratamiento habitual.

"La dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados y en un quinto en otros pacientes que sólo recibieron oxígeno", indica el comunicado. "No hubo beneficio entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria".

Los investigadores están trabajando para publicar todos los detalles.

Alicia López Romo, coordinadora corporativa de Epidemiología del Grupo Christus Muguerza, señala que para implementar el uso del medicamento es necesario que se publique el estudio completo para conocer la metodología y las características de los pacientes.

"(El riesgo es) que pudiera utilizarse de manera indiscriminada, en casos donde no están indicados", alerta López Romo.

"El estudio fue hecho con pacientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR