Falta de gusto y olfato son ya nuevos síntomas

AutorMariana Montes

La pérdida del olfato, llamada anosmia, y la alteración del gusto, denominada disgeusia, podrían ser síntomas de Covid-19.

La Academia Americana de Otorrinolaringología recomendó que estos signos se incluyan en el tamizaje, citando evidencia anecdótica de que ambos son síntomas significativos asociados con la pandemia del nuevo padecimiento, señaló ayer el titular de Salud estatal, Manuel de la O.

Estos síntomas se agregan a la fiebre, tos, fatiga, falta de apetito, dolor muscular, dificultad para respirar, dolor de garganta y cabeza y, en menor frecuencia, escalofríos, congestión nasal, vómito y diarrea.

POSIBLES SÍNTOMAS

En muchas infecciones virales y procesos inflamatorios de las vías respiratorias de la nariz, específicamente, ocurre la anosmia y la disgeusia, comentó vía telefónica Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la división de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

"Es decir, no está únicamente relacionado con el Covid-19.

"Pero lo interesante es esto: Lo que hemos visto anecdóticamente en Corea del Sur, China, Taiwán, Francia y Reino Unido es que hasta un 30 por ciento de pacientes que refieren que tienen anosmia y no tienen (otros) síntomas pueden tener positiva la prueba de Covid-19".

Sin embargo, estos trastornos del olfato y del gusto tampoco pueden ser considerados síntomas 100 por ciento fidedignos de la nueva enfermedad, por lo que el neumólogo solicitó cautela.

"Tiene que ser anosmia en ausencia de congestión nasal, porque si hay congestión lo más probable es que sea un fenómeno alérgico.

"Entonces, reitero. Si tú tienes anosmia y no estás congestionado ni tienes flujo nasal, pudiera ser que, a pesar de no tener signos como fiebre, dolor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR