Falta dar impulso a escuela inclusiva

AutorDaniela De La Mora

En Nuevo León falta impulsar el modelo de escuela inclusiva para que los planteles no discriminen a niños y adolescentes que presentan un tipo de discapacidad o condición de atención educativa específica.

Esa discriminación la sufrió Jessica, de 4 años de edad, quien vive con trastorno del espectro autista. Ella no fue aceptada el año pasado en un jardín de niños.

"Me dijeron que mi hija ya no podía continuar sus clases, que no estaban preparados, que ni siquiera tenían una psicóloga, que no estaban preparados para recibirla y que buscáramos en otro lado", dijo Jessica González Salinas, mamá de la niña.

Rodolfo A. Flores Briseño, responsable de la Unidad de Investigación del Trastorno del Espectro Autista del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, indicó que por años se ha confundido lo que es un sistema inclusivo con uno de integración.

"La integración de un estudiante con necesidades educativas específicas significa que la escuela reciba a un niño y listo", dijo.

"En cambio, el concepto de inclusión implica estrategias, programas, adecuaciones, políticas, recursos económicos, cambio de actitudes y darles a estos niños un sentido de pertenencia y participación".

Por ejemplo, señaló, si un niño con autismo no participa o no se le adecuan contenidos curriculares, entonces no se puede hablar de un proceso de inclusión.

"Es importante que entendamos esta diferencia".

  1. HACE FALTA CAPACITACIÓN

    EL NORTE ha publicado la inconformidad de padres de familia porque escuelas públicas y privadas no aceptan a sus hijos que viven con el trastorno del espectro autista.

    Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, dijo que en lo que va del año se han registrado 11 quejas relacionadas con discriminación a personas con discapacidad. Cinco de ellas son en contra de la Secretaría de Educación.

    "Esto apenas empieza. Nos hace falta mucha cultura, mucha capacitación, que el mismo personal docente sepa que está obligado a esto. No es nada más decirles aquí está la ley, aplíquenla", indicó.

    "Nosotros le estamos dando seguimiento. Estamos solicitando a la autoridad que cumpla con esta reglamentación para que se puedan cumplir y se apliquen por las instancias correspondientes".

    Es importante, dijo, crear reglamentos y normas en contra de la discriminación porque permite aplicar las sanciones y saber cuáles autoridades están involucradas.

    "(Sin embargo) no basta con legislar, las...

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