Falta conciencia sobre Patrimonio

AutorMariana Montes

Para preservar los inmuebles que integran el patrimonio arquitectónico de Monterrey se necesitan desarrolladores con conciencia, comunicación entre el INAH y el INBA con el Municipio y una reforma a la Ley, afirman especialistas.

EL NORTE publicó que la firma Grupo Dosax derrumbó el interior de una casona de principios del siglo 20, ubicada en Modesto Arreola y Serafín Peña, para construir Históricah, un edificio habitacional de 24 pisos.

De acuerdo con fuentes del Municipio de Monterrey, el enlace del INBA en Nuevo León, Rocío Garza Leonard, se reunió ayer con José Gerardo Sierra, titular de Desarrollo Urbano y Ecología, para solicitar la suspensión de la obra en la que, según la oficina federal, no se siguieron las indicaciones.

De igual manera, el área jurídica de la dependencia local inició el trámite para inspeccionar el lugar y verificar si existe alguna irregularidad.

"Para un arquitecto, lo más importante es tener la conciencia de dónde estás trabajando, y cuál es el valor de lo que estás haciendo. Si estos elementos no existen desde el inicio, si el argumento de un proyecto es sólo sacar la mayor rentabilidad, está en riesgo todo lo demás", señaló en entrevista Carlos Estrada.

"El hacer el esfuerzo de la preservación es cuestión de actitud y que sepas cómo manejarlo, de cómo te metes sabiendo qué es lo que existe y qué debes respetar".

Estrada es socio de Oficina de Arquitectura, despacho que junto con Grimshaw Architects, diseñó el Museo del Acero Horno 3.

"¿En qué casos podemos retirar una estructura? Hay dos instancias: Una es cuando la estructura y su estado de conservación ponen en riesgo a las personas, (por ejemplo) si es inminente que caiga. Otra es cuando la estructura pone en riesgo a la misma edificación.

"Pero de ahí en fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR