Falta de conciencia acelera contagios

AutorTeresa Martínez

Entre los pacientes con Covid-19 que ha atendido en el Hospital Universitario, el neumólogo Abelardo Elizondo recibió el caso de una mujer de 77 años.

Ella había respetado la cuarentena, sin embargo dio positivo al examen del SARS-CoV-2.

Al preguntarle si había convivido con alguien más, la mujer le contó que su nieto de 17 años había ido a visitarla cinco días atrás.

Al hacerle la prueba a todos los familiares, el joven resultó positivo y era asintomático. Antes de visitar a su abuela, el chico se había reunido con otros cinco amigos.

"Nadie traía síntomas, todos se sentían muy bien y por eso se juntaron", detalló el jefe de división de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

"Ésa es la historia de todos los días".

AUMENTO RÉCORD

Basta abrir redes sociales para ver fotografías y videos de pequeñas convivencias como carnes asadas y reuniones, también eventos sociales como bodas; grupos de alumnos que afuera del plantel se toman una fotografía de generación.

En la última semana, Nuevo León ha registrado cifras récord en contagios, alcanzando 9 mil 174 hasta ayer, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

El domingo pasado la cifra de contagios en un día fue de 259, y diariamente ha ido en aumento hasta alcanzar una cifra récord de todo el periodo de la pandemia: 609 en un día.

A la par de la reactivación económica, hubo un incremento de la movilidad en vehículos, transporte público, espacios públicos y restaurantes.

El fin de semana pasado, en San Pedro, se realizó una boda en una residencia. En redes circuló un video con decenas de invitados, sin cubrebocas y sin distanciamiento social.

Sin mencionar nombres y aludiendo a ese evento, el Alcalde del municipio, Miguel Treviño, desaprobó el festejo por no cumplir la distancia social.

"Es poco probable que el grueso de la población no sepa cómo se debe cuidar. En realidad no son errores, es inconciencia", señala Uriel Chavarría, neumólogo intensivista y coordinador de la contingencia en medicina crítica en el Hospital Universitario y en los hospitales Christus Muguerza.

"Es inconciencia de no hacer las cosas que no deben de hacer, ya lo sabemos: salir del domicilio en situaciones que no es necesario, no guardar la sana distancia.

"No se necesita saber mucho para entender que eso es inconciencia".

En Estados Unidos, pese a que tuvieron una reactivación económica, Florida y Texas acaban de implementar nuevas restricciones ante nuevos brotes de contagios.

NEGACIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR