Falta capacitación más que jueces, asegura Renace

AutorMirna Ramos y Miriam García

Más que un problema con el sistema penal acusatorio o de falta de personal, lo que está saturando al Poder Judicial son la falta de capacitación y las malas prácticas de policías y ministerios públicos, señaló ayer Martín Carlos Sánchez, director de Renace.

Los policías están deteniendo a personas sin demostrar que fue en flagrancia, afirmó Sánchez, e incluso siembran evidencias como armas o droga.

"El sistema no es el responsable de las fallas que están teniendo", recalcó, "es la falta de preparación y capacitación de policías y ministerios públicos, y de estos dos también las malas prácticas que ellos han querido seguir haciendo en el sistema acusatorio.

"No ponen rápido a disposición a las personas; el Ministerio Público cambia el Informe Policial Homologado porque no viene bien; (los detenidos) llegan golpeados, inclusive se les siembran algunas pruebas como droga o armas para justificar su detención, y al momento de la audiencia no pueden sostener estas dizque pruebas".

EL NORTE publicó el lunes que los juzgados están saturados porque el Ministerio Público casi duplicó sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR