Falta capacidad para traer granos

AutorMoisés Ramírez

Para sustituir a Estados Unidos por Sudamérica como proveedor de maíz, soya y otros granos básicos, hace falta infraestructura en México para almacenar y trasladar estos insumos, utilizados básicamente como alimento para ganado.

De acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el País tendría que ampliar al menos un 40 por ciento su capacidad marítima de recepción y almacenaje para estos granos.

Además, agrega, no existe capacidad ferroviaria para trasladar los granos desde los puertos marítimos y mantener un suministro suficiente y oportuno principalmente a los Estados del centro y norte, que es donde se concentra la mayor parte de la producción pecuaria.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, detalló que 60 y 67 por ciento del maíz amarillo y soya ingresan a México a través de trenes carrusel, de 110 carros con capacidad promedio de 100 toneladas cada uno, y que enviar ahora toda esa carga a los puertos causaría cuellos de botella para el abasto al País.

"En maíz amarillo somos deficitarios y al año se importan de Estados Unidos 14.5 millones de toneladas, las cuales el 60 por ciento vienen por frontera terrestre y el 90 por ciento de eso entra en trenes carruseles que van a 35 estaciones donde hay maquinaria que permite descargar un sólo tren de 11 mil toneladas en menos de 16 horas.

"Considerando todo lo que importamos por trenes carrusel, tendríamos que ampliar la capacidad marítima al menos un 40 por ciento (para recibir los granos), pero eso no es todo, porque los trenes que hay desde Puerto Progreso (Yucatán) y Veracruz y otros son más cortos, de unos 50 o 70 carros, lo que implicaría mayores costos en bases (fletes, manejo de granos y seguros)".

La semana pasada EL NORTE...

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