Falta blindaje a datos en Buró

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- El Buró de Crédito carece de mecanismos o herramientas que protejan la información de las personas que han utilizado una tarjeta de crédito de instituciones financieras o empresas comerciales.

Hasta ahora, los datos que el organismo solicita para enviar un Reporte de Crédito Especial son muy básicos y prácticamente con el estado de cuenta de una persona es posible tener acceso a los detalles de sus créditos.

Por ejemplo, al número de financiamientos obtenidos, fecha de apertura, empresa que los otorgó y límite de crédito actual, entre otros conceptos relevantes.

En su sitio electrónico el Buró de Crédito pide para realizar la consulta, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre de alguna empresa que le dio un préstamo, así como el límite de crédito que le otorgó.

A menos que esa persona tenga o haya liquidado un crédito automotriz o hipotecario, porque en ese caso debe proporcionar más información.

"El Buró es un talón de aquiles, porque el problema es que no hay protección para el usuario y podría ser muy útil para actividades ilegales; el RFC es público porque se aprende a hacer en la primaria", comentó Luz María Silva, académica del ITAM y experta en banca.

También sugirió un mecanismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR