'Nos falta autocrítica'

EL NORTE/REDACCION

Mucho se aplaudió en 1996 la creación del Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey, a cargo del Consejo para la Cultura de Nuevo León. Nada merecía más la ciudad, sobre todo en su aniversario 400, que un evento de tales magnitudes.

La organización de las primeras ediciones, sin embargo, dio mucho de qué hablar cuando era notable el amiguismo y la improvisación que se mantenía en torno a los grupos literarios que coordinaban las actividades.

Para muchos de los regiomontanos asiduos a los eventos literarios, nada parecería recordarles tanto el Encuentro como la eterna presencia de figuras muy identificadas del ámbito literario. Tampoco se suelen olvidar los comportamientos de algunos de los invitados al evento.

Quizá lo más destacado de estos cinco años ha sido las memorias que el propio Conarte ha publicado sobre sus encuentros, colaboraciones que en ocasiones ni siquiera habían sido leídas como ponencias, ya que a algunos les daba por hablar sin ton ni son frente a un auditorio cansado de improvisaciones.

Hoy, a un lustro del primer encuentro, surgen voces en torno a la real efectividad y calidad del evento. Una de ellas es la del propio vocal de literatura ante el Conarte, Margarito Cuéllar.

El poeta dice haber tratado de dar todo lo posible porque el área de letras ante el Conarte se mantuviera unida y en franco ascenso.

"Dejamos armado el programa del año siguiente. Ojalá lo sigan quienes se queden", señala.

Cuestionado sobre el esquema del Encuentro Internacional de Escritores, a realizarse del 21 al 23 de septiembre, Cuéllar afirma que hace faltar cambiar el formato del evento y hacerlo más amigable en cuanto a lecturas y presentaciones de los autores en los municipios.

"Creo que quienes representamos a los escritores, te lo digo a título personal, no hemos juntado la opinión de la gente, no hemos podido evolucionar porque no hemos hecho grandes esfuerzos en cuanto a innovar un poco en el formato del evento y quitarle lo rígido. Nos falta mucha autocrítica a ese respecto", opina.

El autor de "Arbol de luces" y la trilogía "Alforja de poetas" afirma que estos cambios han sido imposibles dada la estructura del mismo Consejo, donde se opera con poca gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR