Falta a alcaldías plan de pensiones

AutorAlberto Barrientos y Alicia Díaz

Alrededor del 80 por ciento de los municipios en el País no cuenta con un sistema formal de pensiones.

Esto provocará entre el mediano y largo plazo una presión importante para sus finanzas públicas.

Especialistas indican que el tiempo de duración de las alcaldías, de 3 años, es el principal factor para que no exista una solución al problema.

Generalmente, refieren, las alcaldías completan los pagos de las pensiones con el gasto corriente.

"La mayor parte de los municipios no tiene un sistema donde aporten una cantidad de su sueldo a un fideicomiso o fondo", dijo Humberto Panti, director de finanzas públicas de la calificadora Fitch Ratings.

Señaló que al no existir una ley que obligue a los municipios a arreglar ese problema, cada alcaldía, en forma individual, busca el apoyo del Gobierno de su estado.

Tapen Sinha, investigador de pensiones del ITAM, responsabilizó a la Secretaría de Hacienda del desorden que presentan los municipios en materia de pensiones de sus trabajadores.

"El dinero que reciben llega a través de los estados, pero proviene de la SHCP, que debe pedir rendición de cuentas de esos egresos", dijo.

Carmen Martínez Richa y Adrián Garza, especialistas en finanzas públicas de Moody's, señalaron que la mayoría de los municipios no tiene estudios actuariales.

Panti, de Fitch Ratings, refirió que hay casos como los de Cajeme y Mérida que podrían ser tomados en cuenta como modelos para la creación de fideicomisos para las jubilaciones.

A partir del 2000, el municipio de Cajeme, Sonora, inició un fondo de pensiones, al que se aporta el 10 por ciento del salario básico de un trabajador, mientras el ayuntamiento da otro 10 por ciento.

"Esos municipios son el modelo a seguir, donde lo primero es crear un fondo y capitalizarlo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR