Falsean marinistas apoyos antipobreza

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla falsificó firmas, facturas y fotografías para justificar más de 50 millones de pesos erogados durante 2009 y 2010 vía el programa Unidos para Progresar, el plan antipobreza de la administración del ex Gobernador Mario Marín.

EL NORTE tuvo acceso a los expedientes de 180 comités de obra creados por Sedeso en esos años y constató irregularidades en al menos 25, pues al mostrar los documentos a los presuntos beneficiarios éstos confirmaron que ni era su firma y que no recibieron el beneficio descrito.

La dependencia estatal, que en esos años estuvo a cargo de Javier López Zavala y Juan Carlos Lastiri Quirós, no sólo incorporó a ciudadanos sin su consentimiento, sino que falsificó sus firmas para validar las cartas de aceptación de la obra, el reporte de su ejecución y la erogación del dinero.

López Zavala fue titular de la Sedeso del 2008 al 2010 para después competir por la Gubernatura que perdió ante Rafael Moreno Valle.

Lastiri Quirós fue titular de Sedeso en el último año del Gobierno de Mario Marín, luego presidió el comité estatal del PRI y ahora es candidato al Senado por ese partido político.

FALSOS PROVEEDORES

Empresas y registros de contribuyentes aparentemente falsos fueron utilizados para comprobar gastos en más de 30 expedientes del programa Unidos para Progresar.

La Sedeso reportó, por ejemplo, un pago de 375 mil 076.19 pesos a Karen Lorenzini Benítez, de Proveedora de Insumos para Industria, Comercio y Hogar.

Pero la mujer, de 25 años y con domicilio en el barrio de Xanenetla, recién egresada de la universidad y desempleada, afirma que nunca ha puesto un pie en el Sistema de Administración Tributaria.

'NO ES MI FIRMA'

María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR