Fallece precursor del machacado

AutorCésar Sánchez

El empresario Ambrosio Quiroga Treviño, que llevó a la carne seca, conocida también como machacado, a trascender las fronteras, falleció ayer en su casa de Monterrey, después de un año y medio de luchar contra el cáncer.

Quiroga Treviño nació en la cuna del machacado, Ciénega de Flores, hace 68 años. En 1956 inició un pequeño negocio en el que invirtió 100 pesos y junto con su padre Juan de Dios Quiroga, empezó vendiendo carne seca en Monterrey, casa por casa; en 1976 creó la empresa productos alimenticios Tía Lencha.

La imaginación y el talento de doña Fidencia Quiroga Chavarría, mejor conocida como la Tía Lencha, dieron origen al machacado con huevo, sin embargo, fue el ímpetu empresarial de su sobrino Ambrosio Quiroga, quien lo dio a conocer al mundo, al industrializar y comercializar la carne seca bajo esa marca.

Su primer gran cliente fue la cadena de tiendas Soriana, que en 1968 inició operaciones en Torreón.

Su afición por el machacado con huevo era tal, que en su luna de miel puso a su esposa a guisar machacado con huevo en un hotel de Acapulco, después de ponerse de acuerdo con el chef del restaurante.

En las fiestas del aniversario de Monterrey del 2001, Ambrosio, su esposa e hijos, cocinaron machacado durante toda la noche, utilizando 100 kilos de carne seca y 3 mil huevos, eso lo llevó a romper el Récord Guinness.

"Fue un hombre ejemplar, si podía trabajaba 24 horas al día. Nunca tuvo fines de semana, prefería el trabajo en lugar de vacaciones. Nos deja el ejemplo de salir adelante en el negocio, una gran enseñanza, y perseverancia de que si te propones, todo lo puedes", comentó Mayela Quiroga, la menor de sus hijas.

Era muy aficionado a la fiesta taurina y al beisbol, incluso su hijo Leandro "Machaquito" Quiroga es matador de toros.

Fue apoderado de algunos toreros como Alberto Galindo "El Geno". Además como empresario organizó muchas corridas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR