Fallece figura de la cerámica

AutorDaniel de la Fuente

Ricardo Escobedo, figura mayor y maestro del arte cerámico en la Ciudad, falleció ayer debido al cáncer. Tenía 74 años.

Nacido en Monterrey el 24 de febrero de 1945, Escobedo llevaba más de cuatro décadas como ceramista y formador de artistas, lo que le valió en el 2012 recibir la presea Pantaleón Panduro en la 36 edición del Premio Nacional de la Cerámica.

El artista fue uno de los ocho hijos que tuvieron la costurera Isidra Lozano, la única que sobrevivió en un rancho del Municipio de Escobedo a la epidemia de gripa de 1917, y el regiomontano Filiberto Escobedo, panadero por las mañanas y discípulo de los pintores Juan Eugenio Mingorance y Antonio Decanini por las tardes.

"Papá estaba muy metido en lo académico y en el realismo social, por lo que pintaba limosneras muriendo en una esquina o prostitutas en una cantina", contó Escobedo para Perfiles e Historias en el 2010.

Con él, Escobedo aprendió desde preparar la tela hasta usar tornos. Por ello no veía principio al camino de su creación: siempre estuvo haciendo cosas, desde hacer trompos hasta preparar tintas para zapatos.

Fue en la niñez que desarrolló su amor por las plantas al dibujarlas tal como las veía. Mal alumno, reconoce, los trazos fueron su fuerte, además de ser un ávido lector de ciencia, novela, filosofía y poesía. Estudió en la Normal Miguel F. Martínez y cursó licenciaturas y maestrías en letras y educación.

En aquel 2010, Escobedo reveló que lo tenía "distraído" que le hubieran descubierto un cáncer, que mantenía controlado, lo que le permitiría vivir "cinco años bueno y 10 años jodido".

Ganador de premios locales y nacionales por su obra, fundó en 1974 el taller Tres Piedras, donde acogió a interesados en la cerámica, algunos, jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR