Fallece Bertha Cuevas

AutorVirginia Bautista

EL NORTE/ México

MEXICO.- Mujer valiente, promotora cultural infatigable, amiga fiel, estudiante dedicada, periodista ingeniosa, buena madre y excelente anfitriona. Así recuerdan sus amigos a Bertha Cuevas, quien murió la madrugada de ayer a la edad de 63 años en el hospital Anderson Cancer Center de Houston, Texas, a consecuencia de una leucemia.

Los pintores Juan Soriano y Raúl Anguiano, quienes le hicieron algunos retratos, el escritor Jorge Ruiz Dueñas, la galerista María Teresa Pecanins y el promotor de arte Marek Keller coinciden en destacar el profundo amor que la esposa del pintor José Luis Cuevas tenía por la vida y la valentía, así como el optimismo con el que enfrentó la enfermedad que padecía desde hace tres años.

"Fue una mujer sin ningún tipo de limitaciones, capaz de emprender tareas con horizonte de eternidad, siempre tenía en sus manos proyectos abrumadores. Su muerte representa una gran pérdida para la cultura mexicana", comenta Ruiz Dueñas, quien es amigo de los Cuevas desde hace 35 años.

Soriano recuerda las reuniones y las charlas sobre pintura y viajes que sostuvo con ella durante el periodo que los Cuevas vivieron en París, ciudad donde dibujó su rostro a lápiz y le obsequió el dibujo.

"Era muy cariñosa y afectuosa, deja un hueco tremendo e irreparable".

Anguiano cuenta que la última vez que vio a Bertha Cuevas fue el pasado 26 de febrero, en su casa de la colonia San Angel Inn, y que estaba de muy buen amor a pesar de los achaques de su enfermedad.

"Ese día celebramos nuestro cumpleaños tres hermanos en Piscis: José Luis Cuevas, Eulalio Ferrer y yo. Cada año nos reunimos y desde hace tres le hago su retrato a Bertha, que fue una mujer admirable, apoyo fundamental en la carrera de José Luis", comenta el pintor.

Pecanins destaca la labor no sólo de "la mujer del pintor", sino también de la mujer dentro de las artes plásticas y de la buena madre que fue Bertha Lilia Riestra Menchaca, su nombre de pila, pero que todos conocían como Bertha Cuevas "por la pareja preciosa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR