Antes de que falle

AutorRodrigo Vizcaíno

Colaborador invitado

Cuando nuestro vehículo tiene ya varios años acompañándonos, es recomendable no descuidar algunos puntos importantes. Estos pueden ser la diferencia entre utilizar la grúa y perder dinero en reparaciones costosas, o gastar una fracción mínima de esas cantidades al prevenir las fallas.

Es muy recomendable llevar una bitácora de mantenimientos de su auto, pues de ahí nos podemos dar cuenta cuando le toca cada mantenimiento ya sea por kilometraje o por tiempo. En dicha bitácora conviene anotar fecha, kilometraje, taller, costo, y los mantenimientos realizados, ya sea preventivos, correctivos o ambos. A continuación enlisto los componentes que muy pocas personas cambian preventivamente, ahorrándose mucho tiempo y dinero.

BANDA DENTADA O BANDA DEL TIEMPO

Dependiendo del modelo, se debe cambiar entre 35 mil a 100 mil kilómetros o cuatro años, lo que suceda primero. Consulte su manual o investigue en su agencia. De no hacerlo, corremos el riesgo de quedarnos parados, y en algunos modelos las válvulas golpean con los pistones, ocasionando serios y caros problemas. Algunos modelos utilizan cadena de tiempo en vez de banda, mucho más durables en general, pero tampoco son eternas.

TERMOSTATO

Esta pequeña y económica pieza se encarga de dos funciones. La primera, calentar rápido el motor por las mañanas, ya que el mayor desgaste del mismo ocurre cuando está frío, y aparte consume mucho más gasolina que cuando opera a temperatura óptima. La segunda, controlar la temperatura del motor, ya que en tiempos de frío, éste se cierra para no enfriar demasiado el refrigerante, manteniendo la temperatura ideal donde se consume menos gasolina y se desgasta...

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