Fallas cardiovasculares: Son la primera causa de muerte

AutorJorge Alberto García

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte no sólo en México, sino en el mundo.

De ahí la relevancia de que las personas no solamente las conozcan sino que aprendan un factor fundamental de ellas: las mayoría de ellas se pueden prevenir. Eso las hace diferentes a otras enfermedades.

El cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo Félix Ramón Cedillo explica que se le llama enfermedad cardiovascular a la cardiopatía isquémica y sus manifestaciones (angina de pecho, infarto agudo al miocardio y muerte súbita cardiaca) y a los accidentes cerebrovasculares tanto embólicos como hemorrágicos.

"Representan a nivel mundial, y México no es la excepción, entre el 31 y 35 por ciento de la totalidad de las causas de muerte. Las conocemos muy bien puesto que sabemos su historia natural, los factores que tienen en común y lo que las propicia", comenta el médico internista.

Éstos son: tener más de 50 años, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia (colesterol alto), tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, mujeres en edad menopaúsica y poseer niveles elevados de fibrinógeno en sangre.

Poseer antecedentes familiares también aumenta el riesgo de desarrollarlas, agrega el profesor del servicio de cardiología de la Facultad de Medicina de la UANL.

Ante ello es crucial detectar factores de riesgo en edad temprana, ya que en México se tiene arraigado el concepto de que sólo se enferman las personas mayores, expone.

"La estadística que tenemos nos dice que el 14 por ciento de las personas de entre 20 y 25 años ya tienen hipertensión, entre el 10 y 12 por ciento, colesterol alto, y un porcentaje similar, diabetes", resalta.

Como son asintomáticas o dan pocos síntomas perceptibles, lo más recomendable es acudir con el médico regularmente para una evaluación cardiovascular y llevar un control a través de un equipo multidisciplinario de salud en caso de ser diagnosticado.

"Al ser crónico-degenerativas éstas no se curan, sólo se controlan, y esto permite que no existan complicaciones: si el paciente está controlado de la presión alta, el colesterol alto y la glucosa, es como si no estuviera enfermo", dice.

CARDIOPATÍAS ISQUÉMICAS

  1. - ANGINA DE PECHO

    En la angina de pecho, el paciente describe una sensación de opresión en la parte media del tórax, sobre todo cuando realiza un esfuerzo físico. Existen varios tipos y la más común es la de tipo estable.

    Ésta es aquella que se presenta siempre al realizar la misma cantidad de esfuerzo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR