Fallan en el Metro: no frenan abusos

AutorGabriela Villegas

Pese a que durante el 2018 en el Metro se anunciaron medidas como el Vagón Rosa para disminuir el acoso hacia las mujeres, los reportes por agresiones sexuales no se han reducido en forma significativa.

Según datos de Metrorrey y de la Fiscalía General de Justicia, solicitados vía transparencia, las denuncias por agresiones sexuales persisten en el sistema de transporte.

El 8 de marzo del año pasado, en el Día de Internacional de la Mujer, en el Metro comenzó a funcionar el proyecto Vagón Rosa, en los 11 trenes de las Línea 2 del Metro, con lo que se pretendía reducir los abusos contra las mujeres.

Aunque se supone que es un vagón exclusivo para mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, no es respetado porque muchos hombres lo utilizan y no da la seguridad prometida.

Metrorrey reportó que en el 2018 se reportaron 30 atentados al pudor en las instalaciones del sistema, sólo nueve menos que en 2017 y los mismos que en el 2016, cuando también hubo 30 reportes.

Y la Fiscalía informó que tuvo cinco denuncias por delitos sexuales en el Metro en el 2018, la misma cantidad que en el 2017. En ambos años se denunciaron cuatro atentados al pudor y una violación.

Se estima que en los últimos cuatro años y lo que va del 2019 se han reportado a Metrorrey 141 agresiones sexuales en los vagones o instalaciones del Metro.

En ese mismo lapso, la Fiscalía recibió denuncias por 20 atentados al pudor, además de dos violaciones en la Estación Talleres.

De acuerdo con el "Diagnóstico y documento de programa acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el transporte público: área metropolitana de Monterrey", que presentó ONU Mujeres en esta semana, el 91.6 por ciento de las mujeres afirmó haber sufrido acoso en el transporte público.

El 32 por ciento de las usuarias dijo sentir inseguridad en el Metro.

El estudio apunta que Metrorrey, aunque tiene el Vagón Rosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR