Fallan en el Edomex Ciudades Bicentenario

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Anunciadas en el Gobierno de Enrique Peña como un modelo de desarrollo urbano, las seis Ciudades del Bicentenario comienzan a presentar escasez de agua, problemas de movilidad y agrietamientos en sus estructuras.

En 2008, estos fraccionamientos fueron presentados por la dirección estatal de Desarrollo Urbano como ciudades modelo, autosuficientes, debidamente estructuradas, ambientalmente sustentables y altamente competitivas a mediano y largo plazo.

Con ese fundamento, la Administración proyectó ocupar 28 mil hectáreas para construir casi medio millón de nuevas viviendas, que permitan albergar a 1.2 millones de habitantes para 2020 en Huehuetoca, Zumpango, Tecámac, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec.

Pero tres años después, un estudio del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado advierte que dichas ciudades no garantizan sustentabilidad y autosuficiencia, y corren el riesgo de convertirse en ciudades dormitorio.

"Los polos de desarrollo que fueron proyectados están ubicados en la periferia de centros urbanos ya consolidados, lo cual no garantiza que sean ciudades autosuficientes, pues los nuevos habitantes forzosamente tendrán sus fuentes de empleo en los centros urbanos ya establecidos", indica el diagnóstico.

El estudio alerta además sobre los problemas que se generarán en el abasto de agua potable y transporte de los nuevos habitantes de esas ciudades.

"Diagnósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han advertido que tres de las Ciudades Bicentenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR