Fallan en Ecovía y Metro ...y quieren operar rutas

AutorÁngel Charles y Perla Martínez

El Gobierno de Nuevo León busca operar las rutas camioneras, a pesar de que no ha logrado resolver las fallas y los problemas financieros que enfrentan Ecovía y el Metro, y no ha podido arrancar la Línea 3.

Ayer, el Estado presentó una iniciativa al Congreso local para obtener un financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos para los siguientes dos años, que destinaría a la compra de las unidades camioneras en buenas condiciones y, así, tomar el control del transporte público.

Pero este proyecto fue anunciado mientras los problemas siguen en otros sistemas de transporte.

La Administración estatal decretó el 13 de octubre del 2016 una requisa a Ecovía, quitándole el control al concesionario Servicio de Transporte Tecno Ecológico. Sin embargo, el servicio no ha mejorado.

Camiones con chasis chocado y puertas sin funcionar, y circulando con el cofre abierto para evitar calentamientos, son algunos de los desperfectos que padecen los pasajeros a diario. También abundan daños en el carril exclusivo.

Y a esto se agregan los retrasos en el servicio.

Datos de Metrorrey, que administra este sistema, indican que Ecovía opera con un déficit financiero de 2 millones de pesos mensuales, que son aportados directamente por la Administración estatal. Hasta enero, se le habían inyectado al menos 89 millones de pesos para dar mantenimiento, refacciones, operación y soportar el déficit.

Esto sucede a pesar de que el sistema, que arrancó en enero del 2014, se anunció como autosustentable.

En el caso de las Líneas 1 y 2 del Metro, la falta de mantenimiento ha originado múltiples fallas, con interrupciones constantes en el servicio y afectaciones para los usuarios.

También faltan vagones para atender la demanda. Ya habrían sido adquiridos carros remanufacturados a una empresa alemana, pero tardarán un año en llegar a Nuevo León.

Al cierre del año pasado, el déficit financiero de Metrorrey registró un repunte del 33 por ciento, sumando 221 millones de pesos.

Y por si esto fuera poco, la Línea 3 del Metro no ha podido iniciar operaciones, aunque arrastra casi cuatro años de retraso.

Apenas el pasado 3 de mayo se informó que Banobras dio el aval para que el Estado compre de manera directa los 26 vagones nuevos para esta línea, pero...

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