Falla en Zacatecas plan de farmacias

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- El plan del Gobernador Miguel Alonso para instalar 150 farmacias con medicinas a bajo costo durante los primeros dos años de su gestión, dentro del programa de Superación de la Marginación (SUMAR), resultó un fracaso.

De acuerdo con un estudio preliminar de la Secretaría de Desarrollo Regional, del cual EL NORTE tiene copia, el Mandatario estatal pretendía beneficiar a 881 mil 530 personas.

Sin embargo, sólo logró abrir 20 farmacias en el 2011, y para marzo de este año todas fueron cerradas, debido al incumplimiento de contrato por parte de la empresa Farpacífico, proveedora de los medicamentos.

Estos establecimientos fueron ubicados en 20 municipios, nueve de ellos considerados de alta marginación, además de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Jerez, Villanueva, Valparaíso, Villa de Cos, Sombrerete y Jiménez del Téul, entre otros.

Actualmente los locales están fuera de servicio y en sus fachadas lucen letreros con la leyenda "Cerrado por reestructuración, próxima apertura".

Miguel Padilla, director del programa de Farmacias SUMAR, explicó que en agosto del 2011 se firmó un contrato de tres meses con la empresa Farpacífico, que se haría cargo de surtir 105 claves de medicamentos y del personal que atendería los locales.

La compañía incumplió con la dotación de fármacos, así como en los horarios de atención al público, que serían de 8:00 a 18:00 horas.

Pese al incumplimiento y al vencimiento del contrato, Farpacífico siguió operando hasta marzo de este año, cuando el Gobierno estatal decidió cerrar las farmacias y buscar otro proveedor.

"Aunque la empresa Farpacífico no cumplió con las especificaciones del contrato original de surtir 105 claves de medicamento, le pagamos los 500 mil pesos para facilitar el proceso de licitación que nos permitió tener un nuevo proveedor para reabrir las 20 farmacias que se tuvieron que cerrar por falta de medicamentos", dijo.

"Ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR