Falla en Tabasco plan antierosión

AutorCarlos Marí

SÁNCHEZ MAGALLANES, Tab.- A los 30 millones de pesos invertidos por la SCT para frenar la erosión en la costa de Tabasco se los está llevando el oleaje.

En menos de tres años, algunos puntos de la barrera de 2.3 kilómetros de geotubos instalada en las localidades de Sánchez Magallanes, El Alacrán y Tupilco, que pretendían proteger 13 kilómetros de playa, sucumbieron ante el maretazo.

Ahora la población de este puerto está otra vez expuesta a la erosión que ha avanzado más de 200 metros debido al remate de las olas registrado durante los frentes fríos 41 y 42 en marzo pasado.

Así lo manifestaron los lugareños que viven al pie de la franja de playa, quienes consideraron que ante la obra fallida ahora enfrentan un riesgo mayor de que sus casas sean socavadas por el mar.

"Desde que esos costales se derrumbaron (geotubos), el agua del mar nos está dañando más en esta zona, porque entra arremolinada, relava y se lleva la arena.

"Ahora estamos peor y para la próxima temporada de nortes (frentes fríos) quién sabe qué va a pasar con tanta erosión, cuando sólo nos quedan 20 o 30 metros de playa", expresó José Álvarez López, quien tiene su vivienda en la zona oeste de playa.

A don José no le ha tocado perder tanto de su predio como a su vecino, Guillermo Méndez González, quien desde que se asentó a vivir en la playa, hace casi 30 años, perdió la extensión de su solar.

"Yo llegué aquí en 1986, y en aquél entonces eran más de 100 metros de playa, en la que habían almendros y matas de coco, pero todo eso se perdió por la erosión del mar, y claro que estoy preocupado, porque no sé para dónde ching... ir"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR