Falla supervisión de inba en casona

AutorMariana Montes

La demolición del interior de una casona de inicios del siglo 20 en el Centro y el subsecuente oficio emitido el sábado por el INBA para solicitar la suspensión de esta obra, hacen evidente la falta de supervisión y comunicación del instituto federal.

Originalmente, los desarrolladores del proyecto residencial Históricah obtuvieron un dictamen de la dependencia donde se expresa la viabilidad de la intervención del inmueble localizado en Modesto Arreola 1146, esquina con Serafín Peña.

El documento estipula la conservación de espacios interiores y exteriores, y no sólo de la fachada, como se ejecutó finalmente.

"Es viable el proyecto de intervención presentado para la conservación, rehabilitación y adecuación de los espacios interiores y exteriores del inmueble con valor artístico sobre calle Modesto Arreola y hasta la tercer crujía sobre calle Serafín Peña", se lee en el dictamen obtenido por EL NORTE y fechado el 11 de enero de 2018.

"(Se incluye) la conservación y restauración de las fachadas principales, sin la posibilidad de excavar sobre las áreas por conservar".

No obstante, Mauricio Misael González, arquitecto del Centro INAH Nuevo León, afirmó en entrevista que toda obra que recibe aprobación del INAH o INBA necesita ser vigilada para asegurar que los constructores acaten las indicaciones de los organismos.

"El INBA debió haber tenido a gente viendo o inspeccionando qué era lo que estaban haciendo, o informar a nosotros (INAH) para darles apoyo, porque es lo que hacemos cuando otorgamos un permiso: vamos a ver que lo estés haciendo bien. Hay que inspeccionar", indicó.

La noche del sábado, en Twitter, el INBA publicó un oficio dirigido a Bernardo González Garza, presidente concejal del Municipio de Monterrey, donde se solicita verificar y suspender la obra, indicando las previas comunicaciones del organismo con los desarrolladores.

"En ninguno de los dos comunicados del INBA se valida realizar obras de demolición total y mantener solamente las fachadas de la construcción referida, como nos reportan se llevan a cabo las obras", se lee.

El oficio está firmado por Dolores Martínez Orralde, titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR