Falla SCJN contra facultad fiscalizadora

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) asestó ayer un revés a la Secretaría de Hacienda, al determinar que el Procurador Fiscal y sus subordinados no pueden impugnar los amparos concedidos por los jueces federales en favor de los particulares, lo que podría dar lugar a devoluciones a diversas empresas.

Así, empresas que interpusieron recursos contra diversos impuestos federales, como Volkswagen, Mercedes Benz, Warner-Lambert, Televisa Internacional, Panasonic, Alstom, Hitachi, Grupo TMM, Tyco y McDonald's, obtendrían reembolsos de los impuestos cuyo pago impugnaron.

El fallo de la SCJN, con 6 votos a favor y 4 en contra, implica que, automáticamente, la Corte desechará al menos 194 recursos de revisión que funcionarios de la PFF presentaron en contra de sentencias de primera instancia que concedieron amparos contra diversos impuestos federales.

De esos 194 casos, 147 son amparos contra el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

El Pleno de la Corte resolvió así una contradicción de criterios que se presentó a finales del año pasado entre las dos Salas del máximo tribunal, en relación a las facultades que el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda le otorgaba al Procurador Fiscal para promover recursos legales a nombre de la dependencia.

Sin embargo, el criterio que prevaleció fue el de la Segunda Sala de la Corte, en el sentido de que, en un juicio de amparo, únicamente el Oficial Mayor o los subsecretarios de Hacienda pueden ejercer la representación del titular.

Desde el 23 de enero pasado, cuando Hacienda se enteró del debate al interior de la Corte, el Reglamento Interior fue reformado por decreto del presidente Vicente Fox, para aclarar que la Procuraduría Fiscal no puede representar a la dependencia cuando se trate de juicios de amparo.

Sin embargo, todos los recursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR